miércoles, 5 de agosto de 2009

La Colimba!


En esta foto se lo ve a Julio Severo en la colimba, al medio en la foto.
Parece que en aquella época algunos les gustaba hacer la conscripcion.

La colimba, abreviatura de "Correr limpiar Barrer" se impuso en 1901 por el Ministro de Guerra Pablo Richieri durante el gobierno de julio Argentino Roca (personaje espantoso de la historia, no para las clases altas desde ya y si para todos lo habitantes originarios que fueron masacrados en la Patagonia en su "Campaña al Desierto", pero eso pertenece a hechos tristes y anteriores de la historia que no citaremos ahora).
Desde ese momento 1901 y hasta el año 1994 existió el Servicio Militar Obligatorio, que por los abusos que se sostuvieron a lo largo de la historia por el ejercito en los ciudadanos reclutados por sorteo, tuvo un final trágico.
Fue el caso de Omar Carrasco que fue asesinado por los excesos en los llamados "bailes" que se le daban a los conscriptos por sus superiores donde se los golpeaba y humillaba si no respondían a las ordenes de sus superiores.
Omar Carrasco murió por una paliza que le dieron los conscriptos Cristian Suares y Victor Salazar y el principal responsable e instigador el subteniente Ignacio Canevaro que en juicio Oral y publico fueron declarados culpables y condenados a prisión.
Al año siguiente de su muerte se corto con la "colimba" obligatoria y paso a ser optativa.

1 comentario:

  1. saludos de un ex Colimba del Palomar!!
    Buen Blog
    http://www.flickr.com/photos/41350496@N02/
    Colimback

    ResponderEliminar