miércoles, 5 de agosto de 2009

La escuela!






Estos son los clásicos recuerdos de la primaria.
Foto con maestra y todo el grupo de compañeritos.
Estos pertenecen a Marta la hija de Aparicio Severo, pero de los hijos y los nietos hablaremos mas adelante
Estas son de la Escuela Nr 5 mas conocida en el Barrio como La Matienzo.
Fijense que en la primera se realza la figura de San Martín ya que se cumplía 100 años de su muerte en ese momento.
San Martín había sido despreciado por las elites gobernantes de las decacas finales del siglo 19, ya que había tenido desobediencias en cuestiones militares cuando se le pedía que baje del Alto Peru a reprimir a las Montoneras de Artigas y las demás que acediaban a Bs As por sus políticas mesquinas para con el interior a lo cual se negó por que no quería "derramar sangre de hermanos".
Algo que nunca le perdonaron, al margen de lo citado anteriormente fue que en tiempos de Rosas le envió desde su estadía en Europa donde terminara sus días, el sable con el que había peliado en las guerras de independencia por la forma en que defendio la soberanía por los conflictos sucitados con Francia e Inglaterra.
Nunca las elites dirigentes que pensaron el país desde que derrocaron a Rosas en el año 1952 y sobre todo desde 1880 cuando organizan el país "seudo europeo" que conocemos; que odiaron tanto a Rosas le perdonaron ese gesto.
Fue San Martín así, un personaje olvidado de la historia hasta que con la vision militarista que corría en los días de 1950 y a razón del centenario de su muerte donde la figura se impone como la del "padre de la patria".
Oportunismos simbólicos de las diferentes dirigencias.
Dijo San Martín de Belgrano en una carta:
"si hay un padre de la patria ese seria Belgrano"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario